viernes, 11 de marzo de 2011

EL RIESGO FINANCIERO, Y SUS DIFERENTES TIPOS

En este nuevo post vamos a indagar en uno de los efectos más importante y comentado que produce la incertidumbre en la organización: el riesgo



¿Qué es el RIESGO? 
"Contingencia o proximidad de un daño." Por lo tanto, relacionando el concepto de riesgo con el mundo empresarial podríamos decir que el daño se refiere a la pérdida de valor que sufre alguna variable económica.




Ahora que ya tenemos una idea clara, en general, nos centraremos en el RIESGO FINANCIERO.


El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre que se encuentra asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (en principal, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). En definitiva, el riesgo financiero se debe a un factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.


- Cuanto mayor sea la cantidad de dinero que debe la empresa en relación con su tamaño y cuanto más alta sea la tasa de interés que debe pagar por ella, mayor probabilidad habrá de que la suma de los intereses más la amortización sea un problema para la organización. Además el valor de mercado de la empresa fluctuará más.


El riesgo financiero está muy relacionado con el riesgo económico, porque los tipos de activos que una empresa posee y los bienes o servicios que ofrece juegan un papel muy importante en su endeudamiento. Por ejemplo: dos empresas de igual tamaño y con el mismo coeficiente de endeudamiento no tienen por qué tener el mismo riesgo financiero, ya que sus activos y su producción no serán las mismas.




* ¿Qué es el RIESGO ECONÓMICO?
 El riesgo económico se refiere a la incertidumbre que se produce en el rendimiento de la inversión debido a los cambios que se producen en la situación económica del sector en el que se encuentra la empresa. Es consecuencia directa de las decisiones de inversión. 

Es un tipo de riesgo no sistemático, porque sólo atañe a cada inversión, o a una empresa en particular.


Para una información más detallada sobre las diferencias entre el riesgo financiero y el riesgo económico os dejo este documento:

Riesgos


Tipos de riesgo financiero:


Ahora vamos a ir explicando cada uno de los tipos de riesgo financiero:
  • Riesgo de mercado: se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados...
  • Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda conseguir la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones, a pesar de disponer de los activos (que no puede vender a beun precio y con rapidez) y la voluntad de hacerlo.
  • Riesgo operacional: es el riesgo de périda derivado de distintos tipos de fallos internos, es decir, de errores técnicos y humanos.
  • Riesgo país: es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. 
  • Riesgo de tasas de interés: se produce por la volatilidad de los tipos de interés.
  • Riesgo cambiario: es debido a la volatilidad del mercado de divisas.
  • Riesgo legal: riesgo de pérdida debido a la no exigibilidad de acuerdos contractuales, procesos legales os entencias adversas.

Ejemplo de Riesgo Financiero:

Ejemplo Riesgo Financiero




1 comentario:

  1. Un comentario del elfo este (Eldelsiempre). Esta vez no tenga más remedio que felicitarte. Ya he aprendido que el riesgo es malo y que no se debe jugar con fuego. Me ha gustado además la organización del post, yendo de lo general a lo particular (como mandan los cánones de la buena poesía renacentista a la hora de describir la belleza de las mujeres)
    Me ha gustado la composición, me ha gustado que está bien “ilustrado” y me gustado que se ve que te lo curras y que te gusta lo que haces.
    Voy a poner algún pero (alguno hay que poner para que esto parezca aún más sincero). Quizás te falta una pequeña conclusión un poco más personal al final. ¡Ah! Y una preginta. Yo, en mi ignorancia, he oído hablar alguna vez en la prensa de las sociedades de capital riesgo ¿tiene algo qué ver con este tema?
    Y nada más, seguimos aprendiendo contigo. Ya casi me creo un experto en economía. No me falta más que un poco de dinero para arriesgarlo…

    ResponderEliminar