sábado, 12 de febrero de 2011

SUBASTA DE BONOS Y OBLIGACIONES

Para continuar explicando los distintos valores de la deuda pública, este post va a estar dedicado especialemente a la subasta de bonos pero también veremos unos rasgos generales de las obligaciones.

Los bonos del Estado salen a subasta normalmente una vez al mes, pero no suelen tener una periodicidad fija. Los plazos de amortización son de unos 2 o 5 años (siempre el plazo es mayor que dos años). Estos valores tienen una rentabilidad menor que las obligaciones, si bien su plazo más corto puede llevar a que se obtenga un bajo rendimiento si se quiere vender el bono del Estado antes de su vencimiento. 

Las obligaciones son títulos de deuda pública que se emiten con plazos de amortización de 10, 15 o 30 años, e incluso más.  

Al igual que las Letras del Tesoro la forma de realizar la inversión de ambos títulos es mediante la compra de los activos, ya sea en el mercado primario, en el momento de su emisión o en el mercado secundario. Así pues en el momento de su adquisición nos deberemos de fijar en lo siguiente:

En el mercado secundario, el activo ya está emitido:
  • A la par: Cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública coincide con su valor nominal. Tanto el precio de emisión como el de cotización suelen expresarse en tanto por ciento del valor nominal. Un título se emite o cotiza a la par cuando sus precios de emisión o cotización son, respectivamente, iguales a 100.
  • Por encima de la par: Cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública es superior a su valor nominal. Tanto el precio de emisión como el de cotización suelen expresarse en tanto por ciento del valor nominal. Un título se emite o cotiza sobre la par cuando su precio porcentual de emisión o cotización es superior a 100.
  • Por debajo de la par: Cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública, es inferior a su valor nominal. Tanto el precio de emisión como el de cotización suelen expresarse en tanto por ciento del valor nominal. Un título se emite o cotiza bajo la par cuando su precio de emisión o cotización es inferior a 100. 

    En el mercado primario:  
    • Subasta competitiva: Solicitud de una determinada cantidad de títulos a un precio especificado y que solo es atendida si dicho precio es suficientemente alto en comparación con las ofertas de otros competidores. El que acude a la subasta indica un precio máximo por encima del cual no se suscribirán los títulos. 

    • Subasta no competitiva: Oferta de títulos sin condiciones en las que solo consta el volumen ofrecido. El precio viene determinado por el promedio de las ofertas competitivas finalmente aceptadas. Quien acude a la subasta, pues, no indica precio y supone un compromiso de suscripción al precio que resulte de la subasta.

    - En cuanto a la adquisición en el mercado secundario hemos de pensar que tan sólo lo podremos hacer a través de entidades financieras. La adquisición en el mercado primario la podremos realizar a través de cuentas directas en el Banco de España o a través de entidades financieras.


    La obtención de rendimientos se realizará mediante el cobro de los cupones (intereses generados en cada periodo). Este hecho hace que en la mayoría de los casos no tengamos que esperar hasta el vencimiento para obtener los rendimientos, sino que periódicamente bien el Banco de España o la entidad financiera donde tenemos contratada la inversión nos abona los cupones en una cuenta que hayamos definido. La frecuencia de estos cupones suele ser anual. 

    Los bonos del Estado y las obligaciones son los activos emitidos por el Tesoro Público para obtener financiación a largo plazo. Se diferencian de las Letras del Tesoro en sus plazos de amisión así como en la froma de liquidar los intereses, que es explícita. Se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y la speticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.

    En la actualidad el Tesoro se emite a:
    • Bonos a 3 años.
    • Bonos a 5 años.
    • Obligaciones a 10 años.
    • Obligaciones a 15 años.
    • Obligaciones a 30 años.

      La elección entre letras del Tesoro, bonos del Estado u obligaciones depende del inversor, ya que tendrá que plantearse cuánto tiempo desea mantener la inversión, la rentabilidad que pretende conseguir, el riesgo que está dispuesto a soportar...



      Esta es una de las campañas que ha lanzado el Estado para promover la inversión en los valores de dueda pública:





      - Situación Actual de los Bonos del Estado y las Obligaciones en España:

      1 comentario:

      1. Bueno, artículo nuevo tenemos, amigo Sancho. Este tiene más texto y menos “adornitos” que el anterior, pero creo que es, cómo decíamos siempre en los comentarios de teto del instituto, “sencillo, breve y conciso”, es decir que nos explicas muy bien el tema. Quizás deberías haber explicado qué es el mercado primario y el secundario o qué es “la par”, aunque supongo que para vosotros será algo básico, pero que yo desconozco.
        Vero que ha vuelto a darle pequeños retoques al diseño, o sea, que te lo curras.
        Por lo demás, hay otra vez un par de líneas con la letra un poco más grande, pero igual es problema de los navegadores, así que nada, ánimo y a ver si alguien más comenta algo, que por aquí sólo aparezco yo y me da vergüenza estar tan solito.

        ResponderEliminar