martes, 8 de febrero de 2011

LETRAS DEL TESORO

Siguiendo con el tema de la deuda pública en este nuevo post vamos a adentrarnos más de lleno en un tipo de deuda pública: las Letras del Tesoro.




Las Letras del Tesoro son valores de renta fija emitidos por el Estado mensualmente mediante subasta. El precio mínimo es de 1.000 euros (nominal). Los importes superiores siempre tienen que ser múltiplos de 1.000. La diferencia entre el nominal de la Letra y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. Estos valores se emiten al descuento, es decir, el comprador pagará menos de lo que obtendrá en el momento del reembolso. Los plazos de las Letras varían según las ofertas del Estado, que puede poner en circulación Letras a 3, 6, 12 y 18 meses.

Son valores de renta fija a corto plazo que se representan únicamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. aquí podemos observar uno de los primeros anuncios del Estado que ofrece valores del Tesoro Público (año 1991):




Una de las ventajas de las Letras es que no tienen rentención fiscal, ya que son emitidas por el propio Estado. Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% para los primeros 6.000 euros obtenidos por la persona física y del 21% para las rentas que excedan de los 6.000 euros anteriormente indicados.

Estos instrumentos financieros son muy utilizados en tiempos de crisis, debido a que el riesgo es muy bajo. Ello implica que la rentabilidad tampoco sea muy elevada. Por eso, siempre la demanda de Letras del Tesoro sufre repuntes en estas etapas de la economía, porque las personas quieren ganar dinero pero de forma seguro ya que no quieren perderlo en estos momentos complicados. Por eso el Estado siempre pone en marcha una gran campaña publicitaria ofertando este tipo de valores:





Como son valores de renta fija que suelen ser a corto plazo, las variaciones en el precio suelen ser muy pequeñas casi inapreciables. A pesar de eso, el inversor puede vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento. A una sóla persona es díficil que este tipo de inversión resulte rentable, recordemos que el rendimeinto es muy bajo, por lo que suele ser más utilizada por inversores institucionales o empresas.


 
Últimos valores en el mercado
Las últimas rentabilidades del mercado son:
  • Letras a 3 meses: 0,98%
  • Letras a 6 meses: 1,801%
  • Letras a 12 meses: 2,947%
  • Letras a 18 meses: 3,367%
Como podemos observar las rentabilidades están bajas, ya que las Letars a 3 meses no llegan ni al 1% de rentabilidad.


1 comentario:

  1. Bueno Sandra, este post creo que está mejor que el anterior. Creo que es más conciso, pero a la vez bastante completo, y sobre todo divulgativo (así lo entendemos los que no sabemos nada de esto aunque no tengamos "perras" para invertirlas en Letras del Tesoro). Me gusta que pongas enlaces a otras páginas para el que quiera completar la información.
    Y para que no todo sea bueno te apunto dos pequeños fallos que he visto:
    En el segundo párrafo hay algunas letras de un tamaño un poco más grande: “La diferencia entre el nominal de la Letra y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.”

    En el último párrafo hay una errata: “las Letars”

    Un saludo y gracias por informarnos de cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar